Este año, seguro que sí

Aquí van unos cuantos deseos para este año nuevo. Que es lo que uno le pide a Dios, espera del futuro ya tan presente, y se recuerda a sí mismo. Que no se queden en buenas palabras. Va por ustedes…

Como en año viejo cuando uno toma las uvas, las toma tan rápido y no te da ni tiempo a pararte, sobre todo si las asocias a nombres, a personas, a cosas, bueno, pues esto de darle simbolismo a la vida. Por eso decidí tomarlas pero siendo un poco más explícito y dedicándole un poco más de tiempo a los propósitos y a los deseos que tiene uno al empezar el año nuevo.

La primera va por la perspectiva, le pido de verdad a este tiempo que comienza y a dios que me ayude a tener perspectiva para no hacer problemas de cosas que no lo son.

Lo segundo que pido es compromiso. Que sea capaz de comprometerme de verdad con gente, con historias, con proyectos porque si no, a veces, uno como que puede caer en eso que decía Pascal Brunner: “no hay peor compromiso que comprometerse con todas las causas”. Pues, yo creo que a veces uno puede decir todo, hablar de todo, ser portavoz de todas las banderas, hacer videos sobre todos los temas y al final no comprometerse con nada.

Lo tercero es tener esperanza. Compartir y mirar al futuro con esperanza. Justo hoy  oía a un compañero compartir una reflexión sobre que a veces cuando solo elegimos lo razonable se nos cierran muchas puertas porque al final terminamos perdiendo la esperanza de lo que quizás no es razonable pero es necesario. Yo creo que vivimos en tiempos de mucha desesperanza para mucha gente, ojala sepamos mirar al futuro con optimismo, con hondura, con una mirada que adivine posibilidades.

Me gustaría tener también ternura. Ternura para no ser un cardo en la vida. Para ser una persona que se trate y trate a los otros con delicadeza, con cuidado. Creo que en muchos ámbitos de la vida somos muy duros unos con otros, en las palabras que decimos, en la manera en la que hablamos, en la exigencia que tenemos, en los juicios, en la incapacidad para entender las batallas que otros tienen. Quisiera de verdad ternura, cada quien tiene su carácter, pero como actitud vital a la hora de mirar al otro.

Buen humor. Hay que pedirlo también, hace falta echarse una risa de vez en cuando, a veces la vida traerá amargura pero hay que reírse, y reírse con otros.

Al año nuevo le pido nuevas lecturas. Este año pasado he leído libros que me han fascinado. Y leer es volar, aprender de otros, viajar con la imaginación y todos los tópicos que se puedan decir, son verdad.

Buenos amigos. Hay que cuidarlos, y tenemos que cuidarnos unos a otros, así que, en la medida que los hay, no hay que darlos por sentado sino dedicarles tiempo, un pensamiento,  una mirada. A veces uno vive demasiado centrado mirando para sí mismo y puedes perderte lo mejor de la vida, que está en los amigos.

Por la profundidad, para que aprenda a mirar la realidad con una mirada creyente, ser capaz de adivinar la belleza que hay oculta detrás de la realidad.

Por la reforma que el Papa Francisco está empujando dentro de la iglesia. Es necesaria, es una reforma que tiene que ver con la búsqueda de que lo pastoral y la misericordia pasen a ocupar un lugar tan central que a veces se ha perdido por poner acento en otras dimensiones. Ojala, para que sea una iglesia más pastoral.

Pido proyectos, que sean o animen a no vivir ya instalados en las inercias, a veces hay que decir no y buscar la frontera que hay que romper.

Para rezar más. De lo más importante en mi vida se aclara cuando rezo. Pues, que le pueda dedicar un poco más de tiempo.

La última, va por las palabras. Son muy importantes en la vida, las que uno dice, las que uno calla, las palabras que transmiten muchas cosas, quiero que las palabras con las que vivo, trabajo, me comunico, leo, escribo, que sean de verdad,  y que sepan equilibrarse con el silencio, pues las dos cosas son muy necesarias.

Que no nos falten las ganas de ir a mejor…

José María Rodríguez Olaizola, sj
Adaptación

Fuente: Este año, seguro que si…

año nuevo, doce deseos, ir a mejor, pedir a Dios
Publicación anterior
Danos Tu paz
Publicación siguiente
Noches de boda

Publicaciones relacionadas

No se han encontrado resultados.
keyboard_arrow_up