Somos en comunidad

Un desafío importante es mostrar que la solución nunca consistirá en  escapar de una relación personal y comprometida con Dios que al mismo  tiempo nos comprometa con los otros. Eso es lo que hoy sucede cuando los creyentes procuran esconderse y quitarse de encima a los demás, y cuando sutilmente escapan de un lugar a otro o de una tarea a otra, quedándose sin vínculos profundos y estables: «La imaginación y mudanza de lugares engañó a muchos»

Es un falso remedio que enferma el corazón, y a veces el cuerpo. Hace falta ayudar a reconocer que el único camino consiste en aprender a encontrarse con los demás con la actitud adecuada, que es valorarlos y  aceptarlos como compañeros de camino, sin resistencias internas. Mejor todavía, se trata de aprender a descubrir a Jesús en el rostro de los demás,  en su voz, en sus reclamos. También es aprender a sufrir en un abrazo con Jesús crucificado cuando recibimos agresiones injustas o ingratitudes, sin cansarnos jamás de optar por la fraternidad.
Allí está la verdadera sanación, ya que el modo de relacionarnos con los  demás que realmente nos sana en lugar de enfermarnos es una fraternidad mística, contemplativa, que sabe mirar la grandeza sagrada del prójimo,
que sabe descubrir a Dios en cada ser humano, que sabe tolerar las molestias de la convivencia aferrándose al amor de Dios, que sabe abrir el  corazón al amor divino para buscar la felicidad de los demás como la busca su Padre bueno. Precisamente en esta época, y también allí donde son un «pequeño rebaño» (Lc 12,32), los discípulos del Señor son llamados a vivir como comunidad que sea sal de la tierra y luz del mundo (Mt 5,13-16).
Son llamados a dar testimonio de una pertenencia evangelizadora de manera siempre nueva ¡No nos dejemos robar la comunidad!

Papa Francisco
Encíclica Evangelii Gaudium, Puntos 90-93

, ,
Publicación anterior
Reflexión del Evangelio del Domingo 16 de Junio (Ignacio Puiggari, sj)
Publicación siguiente
Santa Fe: Breve radiografía de las elecciones

Publicaciones relacionadas

Menú