24 de marzo: Amar más allá de las injusticias

Una vez más, el 24 de marzo nos recuerda una de las etapas más oscuras de nuestro país. Una época en la cual el dolor y el sufrimiento se apropiaron de todos.

El Día de la Memoria no es un día más. Como argentinos y como cristianos tenemos la obligación de no hacer la vista hacia un costado e involucrarnos por un país y una sociedad mejor.

El problema comienza cuando reemplazamos la búsqueda justificada de justicia con el rencor fervoroso y eso se convierte en un deseo de venganza.

“Ustedes han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores; así serán hijos del Padre que está en el cielo, porque él hace salir su sol sobre malos y buenos y hace caer la lluvia sobre justos e injustos. Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen lo mismo los publicanos? Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen lo mismo los paganos? Por lo tanto, sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo” (Mateo 5,43-48)

Y ahí es donde entra nuestra pregunta: ¿Qué haría Jesús en el lugar de cada uno de nosotros? ¿Cómo hago para amar a quien me hizo un daño irreparable? Son desafíos que por momentos parecen imposibles. Cristo no nos invita a que amemos únicamente a quienes nos aman, a quienes tenemos cerca, o simplemente a quienes conocemos. Él nos invita a amar hasta a la última de las personas, a quienes nos hacen bien y a quienes nos han hecho el peor mal de nuestras vidas.

Sin embargo, ¿cómo hacemos para que convivan el amor y ese dolor que por momentos se torna insoportable? Ahí está el desafío: en encontrar el punto justo en donde el dolor se vuelve reconciliador y nos ayuda, paradójicamente, a sanar.

Pensémoslo: ¿Cuál es el país que queremos construir? ¿Con qué valores vamos a hacerlo?

Ignacio Pueyo

, ,
Publicación anterior
Reflexión del Evangelio del Domingo 25 de Marzo (Maximiliano Koch, sj)
Publicación siguiente
La comunidad en un horizonte de encuentro

Publicaciones relacionadas

Menú